El término micosis denota infecciones causadas por hongos.
Casi todos los hongos patógenos son exógenos y sus hábitat naturales son agua, tierra y restos orgánicos.
Las micosis que tienen la mayor incidencia, como la candidiosis y las dermatofitosis, son causadas por hongos que son parte de la microbiota normal de las personas y adaptadas para sobrevivir en el hospedador humano.
Por comodidad, las micosis se han clasificado en superficiales, cutáneas, subcutáneas o sistémicas, que invaden órganos internos.
Es por lo tanto muy importante el estudio micológico, tanto el examen directo como el cultivo, que nos permite contar con un diagnóstico temprano de éstas afecciones que avale un tratamiento adecuado para erradicarlas lo más rápido posible.
Muchas de ellas están acompañadas o se desarrollan en pacientes con deficiencia en su sistema inmunológico, dónde las infecciones bacterianas adquieren identidad propia, por lo tanto los estudios bacteriológicos son de gran utilidad para instaurar un tratamiento antibiótico adecuado para eliminar una infección determinada.
Es por ello que el rol del Laboratorio de Microbiología juega una parte importante en cuanto a su funcionamiento, y participa activamente en el éxito del tratamiento y evolución del cuadro clínico.
Razón por la cual ofrecemos servicios de: